Inicio » Entrevistas, J-Pop

Entrevista de Utada Hikaru en “Ima no Watashi” de la NHK

Escrito por Orisha el 17 enero 2011
Etiquetas:
No hay comentarios

Hace unas semanas les comentabamos el plan que tenia la NHK de lanzar un documental acerca de Utada Hikaru con relacion a su retiro de la musica el cual se dio a finales del año pasado y ademas, esto marcaria su ultima aparicion en television antes de ponerle pausa a su carrera musical y enfocarse en su vida personal.

La cantante se sento con Chris Peppler para una platica y entrevista acerca de las muchas experiencias y pensamientos de la cantante sobre su carrera y su decision para este retiro y lo que ha significado para ella. Aqui les dejamos la traduccion de la entrevista traducida y publicada en inglés por Tokyohive ademas del video del programa completo.

Chris: ¿Cuando comenzaste a pensar en convertirte en artista?

Utada: Siempre he amado la música pero no quería convertirme en una artista solamente porque mis padres lo eran y ponían mucha pasión en ello, llegaron a vender un carro para pagar la cuenta del estudio. No dudaban en gastar su dinero en la música aun cuando no tenían un ingreso. No podían rentar una casa porque no tenían una entrada estable de dinero.
Al presenciar esas cosas como niña quise un trabajo con un ingreso más estable, no quería una vida inestable en la que puedes ir de arriba abajo con tus emociones, pasiones y la vida en general. Por lo tanto, creía que probablemente iría a la escuela y conseguiría un trabajo.
Sin embargo, cuando tenia unos 12 0 13 años mis padres sugirieron que creara mis propias canciones. Siempre he amado cantar y la música, entonces empecé a componer canciones, tocando el piano y a escribir canciones. Gracias a mis padres, componer las canciones me llevo a lanzar CD’s. Cuando pienso en mi infancia solía hacer el “Hikaru Show” en casa, mandando invitaciones a mis padres y siempre estuvimos juntos, mis padres, mi música y yo. Así que pienso que ya estaba en la corriente [para ser una artista]

[C]: “Hablemos acerca de tu declaración sobre “actividad humana”

[U]: Creo que cada quien sabe como vive uno su propia vida y solo puedes imaginar como la viven los demás. Estos últimos dos años comencé a notar que estaba siendo protegida y que vivía en una sociedad muy pequeña. Aunque he aprendido mucho, ganado experiencias y algo de confianza como artista profesional en los últimos 12 años, otras cosas, como la “habilidad de vivir,” ser considerada con los sentimientos de otros, conocer personas que están en un ambiente diferente, ese tipo de cosas que la gente experimenta de forma natural. Pero yo estaba en un ambiente en el que no tenia por que vivir cosas así, era como vivir en un “invernadero.”
Me di cuenta que podría ser un adulto que no es capaz de vivir sin su agencia o su representante.

[C]: “¿Qué fue lo que provoco que pensaras de esa manera?”

[U]: Recientemente fui de visita al campo y sentí la grandeza de la naturaleza, lo refrescante e importante que es salir. Comencé a tener la inclinación de salir mas seguido. Me di cuenta que cada vez que saliera había una posibilidad de obtener una nueva experiencia y que no sucedería nada si me mantenía dentro de mi casa. Así que trate de salir al menos una vez al día, hacer cosas que no tuvieran relación con el trabajo, cosas como salir a caminar con mis propias piernas.

[C]: “¿Por que elegiste hacer conciertos como ultima actividad antes de retirarte?

[U]: Realicé un tour por Estados Unidos y Londres en Enero y Febrero del 2010, Un pequeño tour en pequeños “live houses” es algo que siempre quise hacer desde que debute.
Comparada con otros artistas, tengo menos experiencia haciendo conciertos. Siento que un artista debería hacer conciertos en lugares pequeños al principio y después hacerlos en lugares de mayor capacidad, pero en mi caso, fue todo lo contrario. Fue mi primera gira en el extranjero así que muchas personas fueron a mis conciertos y sentí una fuerte pasión y amor de ellos. También me hizo sentir. También me hizo sentir lo grandioso que es hacer conciertos y que quiero realizar mas en Japón. Fui la artista que paso mas tiempo en casa haciendo música y cantando en el estudio que realizando presentaciones en vivo. Sin embargo, comenzó a crecer este sentimiento de querer cantar frente a los fans, así fue como decidí hacer los conciertos.

[C]: “¿Como te sentiste cuando dejaste el microfono en el escenario y caminaste por el pasillo?

[U]: “Se sintió emocionante en el concierto y muchas personas me comentaron que el mismo estaba lleno de un calido y misterioso amor. Estaba feliz de escuchar eso porque ese sentimiento estaba en mi corazón. Estaba feliz y fui capaz de llegar [al corazón] del público a través de mi cuerpo y mis canciones
En estos últimos 2 años comencé a pensar acerca del amor por primera vez. Nunca tome en serio lo que significa apreciar o amar a alguien en el pasado, o tal vez solo trataba de no pensar en ello intencionalmente porque da miedo. Pero esta vez fui capaz de enfrentarlo. Antes pensaba, no me puedo permitir “arropar” a otros con mi amor, pero en el concierto, mis fans pudieron sentirlo y también cuanto los apreciaba. Fui capaz de recibir de vuelta el amor del público. Fue un momento muy calido y el concierto se volvió algo muy preciado para mí.

[C]: ”¿Como fue producir tu propio PV [Goodbye Happiness]?

[U]: Al principio alguien mas lo iba a hacer, como era mis costumbre, pero hubo algunas cosas que se sentían como “No es igual a como lo siento en este momento” y no salio bien a pesar de que trate de explicarlo. Entonces me di cuenta que yo soy la única persona que puede entender mis sentimientos y que no podría hacer mas videos por un tiempo. Por lo tanto, decidí hacer todo lo que siempre quise. También quise hacer por mi misma, cosas que otros directores no me pedirían.
La gente tiende a creer que las celebridades hacen o posan ciertas cosas, pero eso no es verdad. Quería enseñarles que soy una mujer común y pensé que no tendría sentido si hiciera un video donde simplemente estuviera “actuando” el rol de “Utada Hikaru”

[C]: “Estas por detener tus actividades como artista por un tiempo. ¿Qué es lo que planeas hacer?”

[U]: Creo que no importa lo que haré [en un futuro], lo importante es como lo haga. Lo que mas quiero hacer es estudiar con otras personas, tal vez ofrecerme como voluntaria en el extranjero si existe la oportunidad, es algo que estoy buscando en este momento. Espero que haya algo que pueda hacer, ir a lugares donde conocer personas en diferente ambientes, como una institucion de cuidados especiales.
Probablemente estaré haciendo música y cantando libremente en casa, porque la música para mi no es solo negocio. Pero me enfocare en el punto de ser una “Utada Hikaru” que puede hacerse cargo de si misma y tener gente que este ahí para apoyarme. Pienso que, para poder hacerlo, finalmente entenderé lo mucho que la gente ha hecho por mi, también quiero apreciarme a mi misma y a la gente a mi alrededor.

[C]: “¿Independencia?”

[U]: Si, asi es.

Dejanos tu comentario!

Agrega tu comentario, o haz trackback desde tu sitio.

Recuerda ser educado, mantener la discusion sana, no poner links de descarga y di NO al Spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres que aparezca un avatar en tu comentario, registrate en Gravatar y comenta con el mismo mail con el que te registras.